Blog

«El Nuevo Intelectual»

Hoy, en la organización de la que soy co-fundador y actual director, estrenamos una nueva imagen.

Tradujimos nuestro nombre original “The New Intellectual” al español “El Nuevo Intelectual”.

Nuestro nuevo logo. Diseñado por el arquitecto Rudy Pineda Véliz, co-fundador y miembro de la organización.

Este es el primer paso para nuestra reanudación de actividades para avanzar nuestra misión que es: Fomentar una comunidad de individuos para explorar, discutir y poner en práctica los principios de Objetivismo, la filosofía de Ayn Rand.

Síguenos en nuestras redes sociales para estar al tanto de las actividades que organizaremos para explorar, aprender juntos y buscar poner en práctica los principios de a filosofía para vivir en la tierra, Objetivismo.

Individualismo: Genuino y falsificado por Aaron Smith

Hoy asistí a un webinario muy clarificante acerca del tema de el individualismo.

Aaron Smith presentó en este webinario la posición de Ayn Rand sobre qué es individualismo genuino, y las formas en las que en la cultura actual se confunde el individualismo y se le da el significado falso.

Una charla muy recomendable.

Short reflection upon finishing «Towards a Comprehensive Theory of Human Learning» by Peter Jarvis

Towards a Comprehensive Theory of Human LearningTowards a Comprehensive Theory of Human Learning by Peter Jarvis
My rating: 3 of 5 stars

A very interesting book with a fascinating subject under its inquiry. Lots of fascinating questions about the nature of learning and its role in human life.

Jarvis presents an overview of major works of research done by previous theorists of learning and aims at integrating them including research of his own into a broad framework towards a theory of learning.

The author is deeply concerned with the philosophical dimension of the investigation and the human, personal experience of the life of the learner. He is also very much concerned with the psychological aspect of learning, formulating important questions arising from the research he has done in adult learning.

However, a major weakness in the investigation he undertakes is the overlooking of a crucial aspect of human learning, and human life, more broadly, which is the role of the integrating, conceptual mind in all of the learning human beings do in their experience and interaction with the world.

For me, this was a very worthy read. Peter Jarvis raises important questions for our understanding of human learning and points out important aspects to be inquired on. For example, the role of emotions in the learning experience of the individual and the importance of individuality and authenticity and the role culture plays in the ways the individuals, that take part in it, learn.

As my mentor on ‘What is Education’ puts it, Jarvis is a “curator of a conversation” that has taken place in the exploration into the nature of human learning and the perennial importance learning has in human life, and how our understanding of it can improve the way we learn and create ourselves through our learning.

View all my reviews

¿Cuál es el futuro que quiero?

Esta es la pregunta que muchos en este momento nos deberíamos estar preguntando.

Debemos preguntárnosla en diferentes niveles de nuestra vida. ¿Cuál es el futuro que quiero para mis siguientes 24 horas, para mis siguientes 7 días, para mi siguientes 4 semanas, para mis siguientes tres meses?

Para no paralizarnos o estancarnos en esta desafortunada situación, ésta pregunta nos debemos plantear para no ahogarnos en un presente que parece no tener mucho sentido.

Alex Epstein sobre florecimiento durante una disrupción masiva

Todos estamos siendo afectados por la medida de distanciamiento social universal que los gobiernos nos están obligando a obedecer. Esta es una disrupción masiva al curso normal de nuestra vida en muchas formas.

En su programa de hoy de The Human Flourishing Project, Alex Epstein aborda la cuestión de qué formas de pensar y actuar podemos adoptar en la búsqueda de florecimiento humano durante una disrupción masiva como la actual que estamos viviendo a causa del COVID-19.

Hay quienes disputamos que si las medidas que los gobiernos están tomando para tratar de lidiar con esta pandemia es buena y apropiada. Y como lo presenta Alex en su programa de hoy, independientemente de la realidad de ello, la situación actual causada por esta pandemia mundial es definitivamente mala, indeseable.

Pero cuando se trata de lidiar con esta disrupción tan grande a nuestras vidas, primero debemos reconocer que es una situación mala, pero podemos tomar una perspectiva con una mentalidad de crecimiento y darnos cuenta de que esta disrupción puede ser una oportunidad para aprender de esta situación. Las dudas personales que tenemos sobre nuestra capacidad de lidiar con esta crisis y darnos oportunidades para aprender y crecer psicológicamente con ese aprendizaje.

Y esa es la pregunta que Alex aborda hoy:

¿Cuáles son las ventajas de una disrupción? Escucha el programa completo en el que Alex explora en detalle esta pregunta:

#HoyAprendí: La diferencia entre innovación e invención

Muy pocas veces la gente se detiene a pensar sobre la importancia y sobre lo mucho que le debemos a los inventores e innovadores la calidad de vida que disfrutamos. Ellos mueven el progreso en el mundo.

Cuando pensamos en la tecnología y la ciencia que ha cambiado el mundo hasta llegar al progreso sin precedentes que vivimos en el presente, pensamos en quienes innovan e inventan la tecnología que lo hace posible. Pero, ¿qué podemos explorar más profundamente sobre la naturaleza de los innovadores e inventores?

Hoy, viendo la entrevista que le hizo Yaron Brook a Matt Ridley, escuché sobre la perspectiva de Ridley sobre estos dos tipos de personas y cuál es su rol en nuestra sociedad.

Un punto que me llamó especialmente la atención que Matt Ridley hizo fue el de la diferencia entre la innovación e invención y cómo, para apreciar mejor el rol de cada uno, se debe identificar la diferencia entre ambos. Esa diferencia no muy a menudo se hace cuando pensamos sobre esos dos tipos de personas. Usamos esos conceptos intercambiablemente en nuestro vocabulario. Pero de hecho sí hay una diferencia.

Matt Ridley explicaba que de las personas que llegan a cambiar nuestra vida con lo que producen no siempre son necesariamente inventores de algo nuevo. Que ellos a menudo son innovadores que toman algo ya existente y lo perfeccionan. La invención de un nuevo dispositivo o una nueva tecnología no significa necesariamente un gran cambio sino más bien quienes hacen que esas invenciones sean disponibles para todos quienes de verdad hacen el cambio importante. Y a ellos no se les reconoce y aprecia como se debería.

Ridley define la innovación como el tomar una nueva idea y convertirla en algo que en efecto cambia la vida de las personas, de extender su disponibilidad a muchísimas personas. Es el proceso de lentamente convertir una invención en una innovación lo que realmente cambia el mundo según Ridley.

Un ejemplo que Ridley ponía es el de los hermanos Wright a inicios del siglo XX. Ellos fueron los inventores del vuelo. Pero el logro crucial de ellos fue el proceso de perfeccionamiento de su invención. Que fue un proceso gradual, lento y terriblemente largo de prueba y error.

Otro ejemplo que ponía es el de Jeff Bezos y Amazon. Jeff Bezos trabajó en perfeccionar el complejo negocio de la venta al por menor en Internet. Eso le llevó muchísimos años de intentar cosas nuevas y fallar muchas veces.

La importancia de hacer esa distinción según Ridley es que es un error pensar que la invención es el aspecto clave del cambio en el mundo, la innovación es la clave, según él.

Una de las conclusiones con las que Ridley termina es con la conclusión de que actualmente vivimos una hambruna de innovación. Yaron añadía en la conclusión que el progreso depende de la innovación, pero más importante, nuestra vida depende de la innovación.

Una lección muy interesante e importante de hacer para los estudiantes y los admiradores del progreso.

Es una entrevista que recomiendo mucho escuchar completa: https://www.youtube.com/watch?v=xa4AfXvR1Xo

#HoyAprendí: Quién es John Adams

Esta quizá sea una de las entrevistas más importantes –a nivel personal– que haya visto los últimos meses.

Lo que hice hoy es volver a ver esta entrevista que Dave Rubin le hace a C. Bradley Thompson sobre la vida de John Adams, uno de los padres fundadores de los Estados Unidos.

Uno de los aspectos más importantes en los que el Dr. Thompson se enfoca en su estudio de John Adams es su carácter moral y la evolución del mismo. Su estudio lo hace a partir del contenido de los diarios que John Adams dejó a su muerte. Escuchando esta entrevista uno se puede dar una idea de la estatura moral de un héroe de la libertad como Adams.

La historia que el Dr. Thompson presenta en esta entrevista es fascinante y muy inspiradora. Te invito a verla completa: